Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Nacional de Aduanas lograron desbaratar a dos bandas que cometían robos en el extranjero y comercializaban la mercancía en Chile luego de internarla en el país a través de envíos postales.
Los delincuentes robaban casas en sectores acomodados de España y Australia sustrayendo joyas, relojes y otros objetos de valor que luego eran comercializados en el mercado informal chileno.
El subdirector de la fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, indicó que “acá las cosas que se han incautado no son declaradas, obviamente, y por lo tanto la experiencia de nuestros funcionarios, el trabajo de la información y el uso de tecnologías nos dio como resultados estos hallazgos”.
Desde Aduanas destacaron que el éxito en estos casos se deben a la permanente capacitación que reciben los funcionarios para revisar con escáner toda la mercancía que ingresa al país a través de paquetes. Tras ello, se realiza una comparativa entre la mercancía declarada y el contenido real que traen, resultando, en estos casos, que lo declarado es solo una parte de los productos que traen los paquetes en su interior.
Por su parte, Iván Villanueva, jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI, señaló que “estamos dando cuenta de una serie de diligencias que se han desarrollado junto a Aduanas y la Fiscalía Metropolitana Occidente, respecto a grupos criminales especializados trabajando en el extranjero”.
Respecto al procedimiento, Villanueva dijo que “se trata de cinco encomiendas que están siendo incautadas y puestas a disposición de la justicia, especies que eran introducidas a través de courier y envíos postales desde Europa y Australia por delincuentes chilenos que cometieron una serie de delitos”.
En el caso de España, la PDI comunicó la detención de cinco chilenos, 2 ciudadanos colombianos, un marroquí y una ciudadana española, quienes cometían robos en sectores acomodados de España y sustraían las especies. Luego enviaban la mercancía a Chile, preferentemente relojes, joyas y carteras de alta gama. Según informó Aduanas, en coordinación con la Guardia Civil española se logró identificar otras dos encomiendas con los mismos consignatarios en Chile.
En tanto, en Australia se detuvo a cinco ciudadanos chilenos que también ingresaban artículos a Chile mediante los envíos postales.
Las autoridades indicaron que el avalúo de las mercancías incautadas en los cinco procedimientos supera los 250 millones de pesos y entre los elementos más caros se encuentran un reloj Richard Mille, avaluado sobre los 100 millones de pesos, lapiceras Cartier, Montblanc, Cross; carteras y accesorios Louis Vuitton y accesorios Bulgari.
NM/Aton Chile