El ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió la renuncia del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Cristian Franzani, quien el 14 de noviembre pasado, día del homicidio de Camilo Catrillanca, se reunió con los cuatro exfuncionarios del GOPE involucrados en el crimen.
En un comunicado, Carabineros informó que se le aceptó la renuncia y que en su reemplazo asumió como subrogante el general inspector José Rivera Aedo, quien se desempeñaba como jefe de Zona Metropolitana.
Franzani, quien asumió el cargo el 4 de octubre pasado junto con el alto mando institucional, se suma a los siete uniformados dados de baja o pasados a retiro por sus distintas responsabilidades en el crimen.
Además de Franzani, otros oficiales de alto rango pasados a retiro son el exjefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general Mauro Victtoriano Krebs, y el prefecto de FF.EE. de la región, coronel Iván Contreras.
Los directamente involucrados en el crimen son los exsargentos Carlos Roberto Alarcón Molina y Raúl Evaristo Ávila, el excabo Braulio Valenzuela Aránguiz y el exsuboificial Patricio Alejandro Sepúlveda Muñoz. A ellos se suma el excabo 1° de dotación de la 3° Comisaría Padre Las Casas, quien grabó al ex sargento Carlos Alarcón mientras se encontraba en prisión preventiva.
CL/Aton Chile