Ante el reingreso de un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, tanto los alcaldes de Panguipulli como el senador Alfonso De Urresti, han manifestado su rechazo.
En conversación con RBB, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres mantuvo su postura, dejando saber que lo que más le preocupa del proyecto es que cada energía que se produce se va a las minerías, lo cual no corresponde, ya que deberían buscar otra alternativa haciendo una inversión propia.
En tanto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia considera que el proyecto es incongruente con el contexto sustentable que ha tomado la comuna, y que si el mismo avanza, realizarán el respectivo pronunciamiento como servicio público.
Por su parte, el senador De Urresti consideró en diálogo con el Diario de Valdivia que “no hay un nuevo proyecto, no hay una innovación que permita pensar que este es un proyecto distinto, que esta vez sí pudiera ser aceptado por las autoridades y la comunidad. Pero esta apenas es una adecuación que mantiene las características y problemáticas del proyecto original”.
“Este tipo de proyectos son realmente obsoletos. Yo llamaría a la empresa hidroeléctrica Colbún S.A. a seguir el ejemplo de ENEL con el proyecto Neltume, donde la empresa desiste pues se da cuenta que la iniciativa es completamente contraria a los intereses de la comunidad. En Los Ríos creemos firmemente que los proyectos deben ser construidos con la comunidad y cuidando el equilibrio medioambiental”, cerró el parlamentario.
Fotografía: www.colbun.cl